Ángel Ganivet

 

La inteligencia escindida: Ángel Ganivet

I
"Ganivet, problema"

Ángel Ganivet (Granada, 1865 - Riga, 1898) es uno de los pensadores finiseculares más enigmáticos y, a la vez, más inspirados sobre el tema de la esencia de su país. Su obra más reeditada, el Idearium español (Granada, 1897), acompañó a muchos intelectuales a la Guerra Civil y al exilio, les ofreció consuelo y les explicó las causas del conflicto. Ganivet no sólo veía a España como un misterio, sino también solía velar a su persona y si pensamiento de sus lectores. Pero éstos pocas veces han respondido con el obligado ejercicio de hermenéutica. Por eso, se le ha supuesto casi siempre un dogmático, cuando de hecho poseía una inteligencia escindida, que le impulsaba a afirmar ora una posición, ora su contraria. Tales vaivenes, por mucho que oscurezcan su doctrina, se explican y hasta se aclaran a la luz de análogas contradicciones en Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán y "Azorín", ¿Pertenecía Ganivet con éstos a la llamada "Generación del 98"? O, puesto que se suicidó antes de la publicación de las primeras obras maduras del 98, ¿sólo merece el nombre de "precursor" del mismo? ¿O una etiqueta más sutil como "co-creador" del 98? Para arrojar luz sobre Ganivet, examinemos el sentido y los orígenes de su escisión íntima, junto con su impacto en las obras del escritor granadino.
  

Nelson R. Orringer
University of Connecticut

[La versión original de este estudio, con una selección de textos de Ángel Ganivet, se publicó en 1998. Nelson R. Orringer. Ganivet (1865-1898). Madrid: Ediciones del Orto, 1998.]
 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces