Manuel de la Revilla
 

 

Manuel de la Revilla
(el pensador y su obra)

 

1. Antecedentes familiares.

Manuel (María Carlos Evaristo) de la Revilla Moreno nace en la casa de sus padres, José y María del Carmen, situada en Madrid, en la céntrica calle de la Ballesta, a las doce y cuarto de la noche del 26 de octubre de 1846[1]. Al día siguiente es bautizado en la parroquia de San Ildefonso, teniendo por padrino a Manuel Moreno, Caballero de la Orden de Carlos III y Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, y por madrina a Carolina Moreno.

Como suele ser habitual en los personajes del siglo xix, no se tienen casi datos acerca de su madre, María del Carmen Moreno, nacida en 1809 en Madrid. El abuelo materno de Manuel se llamaba Ambrosio Moreno (natural de Madrid) y pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén (Caballeros Hospitalarios), en la que ocupaba el cargo de Secretario “en la gran castellana de Amposta”, siendo además Intendente de Provincia y Secretario particular de Francisco de Asís, consorte de Isabel II. De su abuela, Petra Redondo, sólo se sabe que también había nacido en Madrid. Lo que sí se puede sacar en claro es que María del Carmen pertenecía a una familia muy bien situada socialmente.

En cuanto a sus parientes por vía paterna, no se tienen muchos más datos, aunque los que hay nos muestran cómo existía una situación anómala, producto de una tragedia familiar. Esta situación especial es la que explica que los padrinos de boda de José y María del Carmen lo fueran, asimismo, del bautismo de su hijo Manuel. Los padres de José de la Revilla eran Francisco de la Revilla (natural de Santurce, Vizcaya) y María Gironza (de Zaragoza), sus abuelos paternos Joaquín de la Revilla (nacido en Bilbao) y Ana Carranza (en Ogarrio, Santander) y sus abuelos maternos Antonio Gironza (natural de Huesca) y Juana Salazar (de Málaga).

José de la Revilla es una figura que, de por sí, merecería un estudio individualizado, no tanto por la extensión de su obra -que, a pesar de ser limitada, no es tan exigua como se creía, ni carece de valor intelectual-, sino por su propia personalidad y por la influencia que ejerció sobre su hijo. Influencia que -en nuestra opinión- hasta ahora no ha sido tenida en la debida cuenta.


Notas

[1] La mayoría de los datos biográficos de la familia de la Revilla-Moreno proceden de la documentación guardada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, Sección “Fondos Contemporáneos”, Legajo 5122, Expediente 44 y Legajo 2997, Expediente 878, y Sección “Universidades”, Legajo 6773, Expediente 5. Buena parte de estos mismos datos biográficos aparece también en los documentos conservados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Sección “Educación”, Caja 31/16548.

 

© Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Fernando Hermida, José Luis Mora, Diego Núñez, Pedro Ribas. Manuel de la Revilla, obras completas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2006. Edición digital del estudio introductorio autorizada para el Proyecto Ensayo. Esta versión digital se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes. Edición para Internet preparada por José Luis Gómez-Martínez con la colaboración de Béatrice de Thibault.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces