María Zambrano y Alfonso Reyes
Correspondencia

 

[ilegible] de agosto de 1950

[ilegible] de L’Univeristé 146. (XII)

Sr. Don Alfonso Reyes

Mi distinguido y admirado amigo:

Recibí oportunamente la copia de la carta que tuvo usted la bondad de escribir al Sr. Torres Bodet hablándole de la posibilidad de que yo entrara a trabajar en la UNESCO. Gracias infinitamente, una vez, más. Sentí muchísimo que dicha copia no viniera acompañada de algunas líneas suyas en que me diera alguna noticia de su vida, y en parte, por ese sentimiento, he tardado más de lo debido en contestarle. Algún motivo de esa tardanza debe de ponerse en la cuenta de que no tenía nada que comunicarle acerca del Sr. Torres Bodet... Sí, apenas hablé con él un minuto de pie, al día siguiente de la sesión en que retiró su dimisión. ¡Habíamos trabajado tanto para que así fuese! Y digo “habíamos” porque fui Delegada de Guatemala, suplente. Como tal tuve varias ocasiones de verle en diferentes lugares y hasta en su casa en las recepciones que dio, pero me resultó inabordable en relación con mi asunto. Mariano Brull, tan excelente amigo y con quien tanto lo he recordado a usted, habló de mí alguna vez con Torres Bodet, pero nada consiguió.

Aprovecho ahora que Alfonso va a México, donde le llevan asuntos de negocios para enviarle a usted estas líneas. Y así él le explicará también un poco de mi estado de ánimo; de todas maneras, le ruego que me perdone por haber tardado tanto en escribirle y en darle las gracias por una gestión que no ha sido inútil, porque me ha probado una vez más su amistad y buenos deseos hacia mí.

Con el deseo de que se encuentre usted en las mejores condiciones de salud —pues “lo demás” es invencible— le envío un saludo lleno de amistad y muy honda admiración.

María Zambrano

Av. Juárez, No. 60-407,408

teléfono 10-35-26[1]

Nota

[1] Estos datos se encuentran manuscritos al calce de la carta y suponemos sea la letra de D. Alfonso Reyes. En el margen izquierdo aparece en manuscrito y tachado “Guardar esta carta”.

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces