Cronología bio-bibliográfica de
Raúl Botelho Gosálvez

1917

Nace en La Paz, Bolivia, el 11 de abril.  Son sus padres Armando Botelho y Carmen Gosálvez.

 

Estudia en el Colegio Jesuita San Calixto y en el Nacional Ayacucho. Cursa estudios de leyes en la Universidad Mayor San Andrés.  Sus actividades diplomáticas (“funcionario de carrera”) lo obligan a abandonar los estudios universitarios.

1937

Borrachera verde recibe el Primer Premio de Literatura Nacional en el concurso convocado por los “Amigos de la Ciudad.”

1938

Publica Borrachera verde. Motivos benianos.

1939

Ingresa al servicio diplomático. Primero se desempeña en la Cancillería, para ser luego transferido al servicio diplomático. 

1940

Aparece Crepúsculo de Tarata. Publicado en Presencia, de La Paz. También Cuentos bolivianos. Selección y prólogo de Raúl Botelho Gosálvez. Entre junio y agosto de este año escribe Altiplano. La presenta en el Concurso de Novelas Latinoamericano, convocado por la Unión Panamericana. La ganadora resulta El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.

1941

El hombre y el paisaje de Bolivia.  Selección de Raúl Botelho Gosálvez. La colección está formada por trabajos de intelectuales extranjeros y bolivianos referidos a Bolivia, ya publicados en diversos libros. Coca. Motivos del Yunga paceño. Novela.

1945

Publica Altiplano. Novela india.

1948

Temple y abolengo de la ciudad de La Paz. “Conferencia pronunciada en el Jockey Club de Montevideo en el homenaje al IV Centenario de la Fundación de La Paz.”

1949

“Vale un Potosí.” Entremés.

1950

Reflexiones sobre el cincuentenario del “Ariel” de José Enrique Rodó.

1957

Tierra chúcara. Novela.

1960

Proceso del imperialismo del Brasil de Tordesillas a Roboré.

1961

Escultura de Marina Núñez del Prado. Introducción de Raúl Botelho Gosálvez y retrato de Marina Núñez del Prado por Gabriela Mistral. “La lanza capitana” recibe el Primer Premio Nacional de Teatro. La obra se estrenará en la inauguración de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo,” en julio de 1974.

1965

Publica el libro de cuentos Los toros salvajes y otros relatos. El mismo contiene: “Los toros salvajes,” “Simiente de Job,” “El descastado,” “El alucinado,” “Contrabando,”  “El kolla,” “La devoradora,” “Sangre en el trópico,” “El pañuelo colorado,” “La calavera,” “Los muertos,” “La gargantilla” y “La medalla.”

1967

Aparecen Vendimia del viento (ensayos) y La lanza capitana (obra dramática acerca de la rebelión indígena de Túpaj Katari). Sale la segunda edición de Borrachera verde. El Tata Limachi.  Murillo y el paceñismo. Altiplano.

1970

Bolivia y la Política del poder. Aparece en Separata de la Revista de Cultura Pukará no. 1 y 2 de 1970. Francisco Solano López: pasión y muerte de un héroe.

1971

Aparece la segunda edición de Coca.

1973

Aparecen las terceras ediciones de Borrachera verde y Altiplano.

1974

Se publican la cuarta edición de Borrachera verde y las segundas ediciones de Tierra chúcara y de Proceso del subimperialismo brasileño. “La lanza capitana,” que había recibido el Primer Premio Nacional de Teatro en 1961, se estrena en la inauguración de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo,” en julio de este año.

1975

Con la muerte a cuestas y otros cuentos. “12 cuentos.” Contiene: “Con la muerte a cuestas,” “El héroe de Molle Seco,” “El flagelo,” “El puente,” “El dirigente,” “Diario de Soledad,” “El cacique,” “El gallo del Corregidor,” “La inspiración,” “El garañón hospitalario,” “Los espejos muertos” e “Irene.” Los toros salvajes (cuentos).

1977

Se publica la quinta edición de Borrachera verde y la tercera de Proceso del subimperialismo brasileño (edición revisada).

1978

Breve historia del litoral boliviano. La misión Jaimes Freyre en Santiago.  Durante el gobierno constitucional del Presidente Padilla se lo promueve al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

1980

El litoral boliviano. Perspectiva histórica y geopolítica. Tapa de Luis O. Marsón.  Borrachera verde. Drama. “Obra de teatro costumbrista, nacida de las entranãs de mi primera novela de juventud...” Ricardo Jaimes Freyre y el modernismo, editada por R. Botelho Gosálvez y otros.

1981

Sale la tercera edición de Coca. Aparece Borrachera verde. Drama.

1982

Se publica la tercera edición de Tierra chúcara y la séptima de Altiplano.

1984

Crepúsculo de Tarata. 2da edición. Trece ensayos. Altiplano. 8va edición.

1986

Altiplano. 9na edición.

1987

La revancha y otros cuentos. Coca. 4ta edición. Borrachera verde. Drama. 10ma edición. Altiplano. 10ma edición.

1988

Cuentistas paceños. Recopilación de Raúl Botelho Gosálvez. Historia de una infidencia diplomática: correspondencia Ríos Gallardo-Fellmann Velarde.

1990

El Tata Limachi. Novela. 5ta edición.

1991

La lanza capitana. 3ra edición.

1992

Elizardo Pérez, precursor de la liberación del indio. Editada por Raúl Botelho Gosálvez, Carlos Salazar Mostajo y Eduardo Arze Loureiro.

1994

Coca. 5ta edición. Borrachera verde. 19na edición. Terre indomptable. Traducción al francés de Tierra chúcara por Agnès Sow. Los toros salvajes y otros relatos. 2da edición. Vale un Potosí y otros relatos.

1997

El Sargento Condori. Novela corta.

1998

Apuntes de Escandinavia. Crónicas de viaje. Veinte ensayos bolivianos.

1999

Los violentos años. Novela.

Bibliografía

  • Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana. Dir. Ricardo Gullón. Prólogo de Fernando Lázaro Carreter. 2 vols. Madrid: Editorial Alianza, 1993. 211.

  • Guzmán, Augusto. Biografías de la Literatura Boliviana. Biografía-Evaluación-Bibliografía. Cochabamba: Editorial Los Amigos del Libro, 1982. 283-86.

 

© Marina Herbst,
El concepto de identidad iberoamericana como elemento posibilitador del discurso indigenista. 2003.