Cronología bio-bibliográfica de
Óscar Cerruto

1912

Nace en La Paz, Bolivia, el 13 de junio. Es hijo de Andrés Cerruto Durand y Lelia Maggie Collier, de origen británico.

1918
-
1924

Cursa sus estudios primarios.

1924
-
1930

Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Ayacucho, de la ciudad de La Paz. Participa en actividades políticas.  En 1926, a la edad de 14 años, se inicia en el periodismo en el diario La Verdad, de La Paz. En 1928 se le acusa de “conspirar contra la seguridad del Estado” y es encarcelado.

1930

Estudia derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Abandona la carrera de leyes e inicia la de periodismo. Trabaja en el diario La Razón de La Paz, como corrector de pruebas. Publica (artículos y poemas) en los diarios La Razón y El Diario.

1931

Trabaja como Auxiliar en el Consulado de Bolivia en Arica, Chile.

1932

Se prepara para unirse a las filas (bolivianas) en la Guerra del Chaco.  Antes de llegar a partir es nombrado Cónsul de Bolivia en Arica, Chile.

1934

Escribe Aluvión de fuego, acerca de la Guerra del Chaco.

1935

Publica Aluvión de fuego en Santiago de Chile. Escribe el artículo “Aluvión de fuego presentada por su autor.”

1935
-
1937

Reside en Santiago. Cultiva su amistad con Vicente Huidobro, Juvencio Valle, Rosamel del Valle, Ricardo Latcham y Luis Alberto Sánchez, entre otros.

1937
-
1946

Reside en Buenos Aires. Entabla amistad con Ramón Gómez de la Serna, Mallea, Henríquez Ureña y Alfredo Cahn. Colabora, con sus escritos, con las editoriales Claridad, AmericaLee y Peuser. Publica en los diarios Crítica y La Nación y en la revista Nosotros, donde publica “Panorama de la novela chilena.” En 1940 traduce al castellano La pesca milagrosa, original de Guy de Pourtales. En 1941 publica Poesía y verdad de Luis Franco. Entre 1942 y 1946 se desempeña como Agregado Cultural en la Embajada de Bolivia (en Buenos Aires).  En 1942, con el seudónimo de Tomás Gracián, publica Enciclopedia gramatical del idioma castellano.

1946
-
1949

Se radica nuevamente en La Paz. Es nombrado Director del Departamento Cultural de Relaciones Exteriores. En 1948 contribuye con “La poesía paceña en el proceso de la literatura” en La Paz en su cuarto centenario: 1548-1948, en homenaje a la ciudad de dicho nombre.

1950

El 29 de marzo contrae enlace con Marina Luna Orozco.

1951

Es nombrado Primer Secretario de la Embajada (de Bolivia) en Montevideo, Uruguay. Mantiene amistad con Juana de Ibarbourou, Roberto Ibáñez, Sara de Ibáñez, Alberto Zum Felde y Sabat Ercasty.

1952

Entre enero y marzo se desempeña como Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.

1954

El 29 de abril nace su (única) hija Madelaine, en La Paz. Hasta 1957 cuando renuncia, dirige El Diario de La Paz.

1957

Publica Cifra de las rosas y siete cantares (poemas). Viaja por Francia, España, Alemania y Argelia. En Argelia conoce a Camus (pocos días antes de que éste fuera galardonado con el Premio Nobel). Regresa a Francia y participa, en París, en el acto de homenaje a Camus, organizado por intelectuales franceses. Conoce a Malraux, Mauriac, Maurois y Henri de Montherlant.

1958

Publica Patria de sol cautiva. El libro de poemas incluye: “Aquello que ha sido siempre,” “Por tanta altura y soledades,” “La muerte permanece” y “Lay.” Aparece el libro de cuentos Cerco de penumbras. Hasta 1961, cuando renuncia al puesto, dirige el diario Última hora de La Paz.

1960

Viaja a Estados Unidos donde conoce a Sandburg, Frost, William Carlos Williams y Archibald McLeish. Entabla amistad con Wallace Stevens.  Realiza una grabación (de una lectura) de sus poemas en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC.

1963

Publica “La gestión de Ezra Pound.”

1964

“La semántica de la novela” y “Avatares del personaje” (artículos).

1965

Integra la delegación boliviana en la Conferencia de Cancilleres que se realiza en Río. Publica el artículo “Adolfo Costa du Rels, el gran escritor encuentra su gloria” y el ensayo “Rosamel del Valle.”

1966
-
1968

Es nuevamente designado Embajador de Bolivia en Montevideo.  Recibe la medalla “Andrés Bello,” de Venezuela. El gobierno italiano lo condecora con la Medalla de la Cultura.

1969

Durante la presidencia de Siles Salinas el gobierno boliviano lo condecora con la Medalla de la Cultura. Integra la delegación que representa a Bolivia en el Congreso de Escritores, realizado en Santiago. Conoce a Neruda, con quien entabla amistad. “La poesía es un acto de fe” (entrevista con Alfonso Gumucio Dragron).

1971

Es nombrado Subsecretario de Culto y Asuntos Culturales (Ministerio de Asuntos Exteriores). “Los escritores latinoamericanos,” entrevista concedida a la Agencia IPS (Inter Press Service), publicada en PL 21.1.1971

1972

En una carta a Juan Quirós, titulada “Óscar Cerruto y Ezra Pound,” refuta un juicio de Raúl Andrade acerca del poeta norteamericano.

1973

El 18 de enero de este año ingresa a la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Presenta el discurso “Poesía y lenguaje,” publicado en PL 21.1.1973. Entre otros trabajos, publica el ensayo “Los Andes no creen en Dios” en el Suplemento Literario de El Diario de La Paz, del 8 de julio.

1975

Publica Estrella segregada y Reverso de la transparencia. Elegías a cinco poetas cuya voz se extinguió entre montañas, y un texto para una cantata. Prepara y publica la antología poética Cántico traspasado. Obra poética. La misma se publica en Buenos Aires, con grabados de Raúl Varoni. En la Edición Homenaje al Sesquicentenario de Bolivia del diario Presencia (La Paz, del 6 de agosto) publica el ensayo “El modernismo.” Mario Arancibia Herrera lo entrevista (“Óscar Cerruto, alto exponente de la poesía boliviana”).  Esta entrevista se reproducirá al año siguiente en Figuras de la cultura boliviana.

1976
-
1980

Es Director de la Academia Diplomática (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores). En 1977 Alfonso Gumucio Dagron lo entrevista nuevamente (“Provocaciones”).

1979

Publica “Presencia literaria” en Conversaciones con Borges.

1981

Fallece en la ciudad de La Paz, el 10 de abril. El 15 de abril aparece en Semana de Última Hora (págs. 13-18), de La Paz, la entrevista realizada por Gumucio Dagron titulada “Óscar Cerruto: ‘Uno de los atributos del escritor debe ser el coraje.’ Un reportaje-testamento literario.”

1984

Segunda edición de Aluvión de fuego.

1985

Se publica Poesía, con prólogo de Juan Quirós, que reúne Cifra de las rosas, Patria de sal cautiva, Estrella segregada y Reverso de la transparencia.

1988

La muerte mágica.

1987

Torrent de feu. Roman. Traducción al francés de Aluvión de fuego de Nicole Priollaud. Cercle de pénombres. Traducción al francés de Cerco de penumbras por Martine Couderc con introducción de Pedro Shimose.

1994

Selected Stories. Traducción al inglés de Phillip H. Lunceford de cuentos de Óscar Cerruto. Presentada a la University of Arkansas en Fayetteville como Tesis de maestría.

1996

De las profundas barrancas suben los sueños.

2000

Tercera edición de Aluvión de fuego. Con prólogo de Carlos D. Mesa Gisbert y cronología de Leonardo García Pabón. Incluye el prólogo a la primera edición, por Luis Alberto Sánchez. Tercera edición de Cerco de penumbras. Edición prologada y anotada por Luis H. Antezana J., con cronología de Leonardo García Pabón.

Bibliografía

  • Cerruto, Óscar. Poesía. Prólogo por Juan Quirós. Notas, cronología y bibliografía por Pedro Shimose. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica/Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985.

  • Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana. Dir. Ricardo Gullón. Prólogo de Fernando Lázaro Carreter. 2 vols. Madrid: Editorial Alianza, 1993. 328-29

 

© Marina Herbst,
El concepto de identidad iberoamericana como elemento posibilitador del discurso indigenista. 2003.