Adaptado de M. C. Escher

 

De los campos labrados van surgiendo las formas de aves volando en réplica exacta a la izquierda y a la derecha. Las blancas se destacan bajo un fondo cada vez más oscuro, y las negras en un fondo cada vez más claro. La dimensión cultural a la que hacemos referencia, puede tener numerosas facetas. Consideremos dos posibles: Una primera “lectura” del texto que representa este grabado puede estar influida por el modo en que nosotros leemos. Tanto en inglés como en español leemos de izquierda a derecha, por lo que la vista ve el “movimiento” hacia la derecha, es decir las aves blancas. Por otra parte, la profesora Carmen Tesser utilizó este mismo ejemplo después de haber discutido con sus alumnos la estructura de la esclavitud, y comprobó que una mayoría de los estudiantes se fijó primero en las aves negras.

Quizás podemos también transpolar esta situación al modo cómo vemos a otros pueblos, y reflexionar si nuestra imagen proviene de nuestra experiencia con dichos pueblos, o proviene de la imagen que nuestra cultura nos ha ido dando de tales pueblos. Por ejemplo, los siguientes dibujos muestran la imagen que se tenía a principios del siglo XX en los Estados Unidos sobre las repúblicas iberoamericanas: se las veía como niños que necesitan ser gobernados.

 


Ram's Horn (Chicago), 1903


G. W. Rehse
St. Paul Pioneer Press, 1904

 

 

Home Antología Forma Contenido