Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Paloma Pedrero

(1957)

Paloma Pedrero nació en Madrid en 1957. Desde muy joven se sintió atraída por el teatro y actuó en representaciones escolares. Pero el camino para llegar a su vocación artística fue difícil, pues, como ella misma nos cuenta, "la necesidad de dinero en casa hace que a mis diecisiete años, de aquella época, mis padres me colocaran como auxiliar de clínica en un hospital dedicado a la Obstetricia y la Ginecología [...]. Allí atendí y consolé a mujeres moribundas, antes de haberme preguntado realmente qué era eso de la muerte. Allí tuve un aprendizaje veloz y doloroso que me hizo más persona" (25). Simultáneamente a su trabajo en la clínica, cursó estudios de Sociología en la Universidad Complutense; y su predilección por el teatro la llevó también a realizar estudios de Interpretación y Dirección de Escena, así como de Técnica de la voz. De 1978 a 1981 formó parte del grupo de teatro "Cachivache". Tanto la experiencia vivida como su educación formal se desarrollan en función de su vocación artística: "Lo que escribo y yo misma es la historia de una pasión que se ha convertido en fusión. Es una amalgama inseparable" (23).

La actividad de Paloma Pedrero es multifacética. Aquí la estudiamos como dramaturga, pero destaca igualmente como actriz, por el valor de los papeles que ha representado en el teatro y en el cine; también por su labor como directora de obras teatrales y como ensayista por sus colaboraciones en El Mundo, ABC, La Razón, entre otras publicaciones. Desde sus primeras obras, Pedrero añade un rasgo femenino aplicado al teatro que surge renovado después de la dictadura de Franco (1936-1975). Se trata de un rasgo de subversión de los papeles tradicionales asignados a la mujer. Es además una lucha por hacer del teatro, como espacio público antes reservado para los hombres, una plataforma donde las mujeres podían expresarse dramáticamente.

Los temas fundamentales sobre los que trata el teatro de Paloma Pedrero, como ella misma nos dice, son: "El amor, la ceguera, el triunfo y el fracaso. El primero, el amor, a veces unido al desamor, a esa dificultad de los seres humanos para las relaciones [pero también desde perspectivas polémicas sobre la búsqueda de la identidad sexual] [...]. El otro gran tema de mi teatro, la ceguera, se manifiesta en personajes confusos. Seres humanos perdidos en la noche […]. El tercer tema que trato en mis obras es el del triunfo y el fracaso. La pregunta: ¿Qué es eso? ¿Quién es el que triunfa? ¿El que tiene? Pero el que tiene qué. ¿Son los marginados seres fracasados? ¿Son los que triunfan socialmente seres felices? Dudas, búsquedas, finales abiertos" (25-26). Estos temas están tratados con un lenguaje realista con el que se identifica el público, y con frecuencia usando las técnicas del metateatro. Su formación como directora de obras teatrales y, especialmente, su experiencia como actriz le proporcionan a Pedrero una perspectiva global de la representación teatral y del impacto que se desea que cause en el público. Por ello, nos dice, sus temas se desarrollan "a partir de historias que nacen de mi experiencia en algunos casos. Y de la observación en otros […]. Intento escribir siempre desde los personajes, porque es la mejor forma de hacerlo con pasión. El autor, la autora, se mueve mejor en el territorio de lo intelectual. Sin embargo, el hombre, la mujer de la calle que siente la agonía de un conflicto, que le hace personaje dramático, mueve los hilos de la acción con los sentimientos" (26).

Paloma Pedrero se inaugura como dramaturga con una obra excepcional por su contenido, por su estructura, por su teatralidad, La llamada de Lauren... (1984), que cuestiona los tabúes de identidad sexual de la época, mediante un uso magistral de diversos niveles de metateatro. Su segunda obra, Resguardo personal (1985), que incluimos en la sección de antología, presenta los conflictos de la incomunicación, del egoísmo profesional. Ambas obras inician una carrera profesional que en nuestros días establecen a Paloma Pedrero como una de las dramaturgas más destacadas del teatro español contemporáneo. Sus obras (más de veinte) han seguido apareciendo con regularidad.

___________________
Paloma Pedrero. "Sobre mi teatro". Entre actos: Diálogos sobre el teatro español entre siglos. Edición de Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin. University Park: Estreno, 1999.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico