Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Eugenio María de Hostos

(1839-1903)

Eugenio María de Hostos y Bonilla nace en Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839 y muere en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903. Desde muy joven, a los 12 años, sus padres lo enviaron a España a estudiar. Reside en España, excepto por dos viajes breves a Puerto Rico, de 1851 a 1868, donde recibe una esmerada educación, primero en Bilbao (estudios de secundaria) y luego en Madrid, en el ambiente liberal del Ateneo. Desilusionado con la actitud española ante las colonias, abandona España para dedicar el resto de su vida a la causa por la independencia de las Antillas.

Aun cuando Eugenio María de Hostos se inició en el campo de las letras como novelista y escribió igualmente cuentos y poesía, su prestigio como pensador y escritor se debe primordialmente a su extensa obra ensayística. Es una obra de combate y de acción. Para Hostos, el ensayista es el "guardián de la civilización" (Moral social, 1888). Como artista, persigue en sus ensayos la expresión de la belleza, pero concibe igualmente que "sólo es bello lo que es bueno." Sus ensayos están escritos en prosa ágil, con frecuencia en el tono de intimidad de la página autobiográfica, pero se trata siempre de un estilo pulido, incluso en las páginas más personales de su diario. Su estilo se aproxima más a la renovación modernista que a la prosa retórica de su época; es directo y claro en el desarrollo de sus ideas, pero éstas se expresan en proyección reflexiva, pues pretenden, precisamente, incitar a la reflexión, adelantar una toma de conciencia que libere al ser humano y a través de él avanzar el progreso de la humanidad. Hostos es ante todo un moralista.

Puertorriqueño de nacimiento, educado en España, Hostos es un ciudadano de América: residió y ejerció su magisterio en Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Santo Domingo. Los ensayos que se recogen en las obras completas provienen de 113 revistas publicadas en los diversos países de América y en España, de las cuales el mismo Hostos fundó siete. Las dos revistas que fundó en Santo Domingo, Las tres Antillas (1875) y Los Antillanos (1875), tuvieron una repercusión tan notoria con su pensamiento independentista, que el gobierno español presionó para que la República Dominicana las prohibiera.

Su preocupación política y social es parte de su visión de un humanismo integral, que demanda igualmente un compromiso personal: "Ningún hombre más fuerte que el hombre que cumple con su deber". En América, su lucha por la independencia política de las Antillas (Cuba y Puerto Rico), se formula como un imperativo del progreso humano. América se le presenta como símbolo del futuro, donde "tres razas madres, la autóctona, la conquistadora y la africana," están en marcha de conseguir "la fusión de las razas en una misma civilización" ; nos habla así de una federación antillana, de una federación de pueblos latinoamericanos, como paso previo a "la unión de todas las naciones". Por ello, políticamente, ve la independencia en la federación, y lucha por la abolición de la esclavitud como paso previo a la recuperación de la dignidad humana.

Pero Hostos no ha pasado a la posterioridad por sus actividades políticas, ni por sus polémicas. Fue ante todo un pedagogo que luchó por un entendimiento cultural, por una educación llamada a recuperar la dignidad humana del individuo, tan postergada en su época en los países latinoamericanos. En esta preocupación fue polifacético; pero hay dos dimensiones, que por su actualidad todavía a comienzos del siglo XXI, ejemplifican lo avanzado de su pensamiento: su lucha contra la discriminación racial y contra la postergación de la mujer. En ambos casos considera que su superación podía conseguirse a través de una reforma educativa dirigida a la liberación del ser humano integral.

En la sección de antología hemos incluido su ensayo “Las doctrinas y los hombres”. Este ensayo de Hostos ejemplifica su estilo y, además, sus reflexiones son todavía pertinentes en nuestro contexto actual.

 (Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico