Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Agustín Díaz Pacheco

(1952)

 

Agustín Díaz Pacheco nació en Tenerife, España, en 1952. Desde joven comenzó trabajando como aprendiz en una empresa litográfica para más tarde ejercer los más diversos oficios: vendedor de libros, controlador de distribución en una multinacional estadounidense, administrativo de una empresa turística y de una fábrica de tabacos. Estudió derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Actualmente es profesor de escritura creativa, periodista y redactor cultural en diferentes medios de prensa. Su obra crítica aborda temas de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine. Ha sido premiado varias veces por sus cuentos y novelas y traducido al francés, croata, inglés, alemán y finlandés.

Entre sus libros destacamos Los nenúfares de piedra (1981); La cadena de agua y otros cuentos (1984); El camarote de la memoria (1986), La rotura indemne, La red (1986), La mirada de plata (1991), Proa en nieblas (2001), Breves atajos (2002) y Línea de naufragio (2002).

Sus relatos son una mezcla de tensión policial y resolución surrealista, de ensayo en forma de ficción o de poesía en prosa. En Breves atajos Díaz Pacheco reúne cuentos como “El precio del tabaco”, donde el tono está dado por la ironía y el humor; en “Nobleza obliga, pero no perdona” aparece el rumor discreto y mágico de Las mil y una noches, al igual que en “La sombra”, donde predomina la confusión secreta de todo escritor apasionado que a veces es capaz de cambiar la vida por su obra. En “El pasillo inquietante” posterga el final, dejándolo trunco, irresuelto.

Agustín Díaz Pacheco es un escritor contemporáneo preocupado por las implicaciones sociales y políticas de su literatura, pero en muchos casos su narrativa trasciende su propio contexto histórico y geográfico. Un ejemplo de esto es el cuento que hemos seleccionado para este estudio.

El cuento “Desdistancias pertenece al libro Breves atajos (2001), donde el autor reúne otros relatos breves, también llamados “microcuentos”. Aparte de la brevedad, aludida en la metáfora del título del libro, todos estos relatos comparten el mismo estilo narrativo y un final sorpresivo o inquietante. En este cuento, el autor ha medido con cuidado el tiempo y los elementos de la narración, logrando un resultado estético que predomina sobre otros posibles elementos de lectura, como pueden ser las dimensiones sociales, políticas o religiosas.

(Majfud)

Proyecto Ensayo Hispánico