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Alegoría

La alegoría es una figura retórica que “consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente” (*). Esta característica central de “dar a entender una cosa expresando otra diferente” aproxima la alegoría a otras figuras retóricas, por lo que es importante establecer diferencias entre ellas para comprender mejor el sentido de la alegoría. En breve, la alegoría y la metáfora comparten la dualidad en significar una cosa expresando otra diferente, la distinción es la duración: la metáfora se contiene en sí misma, mientras que la alegoría se sostiene a lo largo de una composición, con frecuencia a través de sucesivas metáforas que apuntan a un mismo significado estructural. Aunque en algunos textos críticos se considera la alegoría una especie de analogía, ésta depende más de la razón, de la lógica (la comparación), mientras que la alegoría depende más de la imaginación (la metáfora). Podemos decir igualmente que se diferencia de la fábula o de la parábola en que éstas se expresan a través de una historia (en prosa o verso) con un objetivo moral que con frecuencia se reitera de modo explícito y sucinto al final.

Veamos unos ejemplos de alegorías en el campo visual de las artes plásticas antes de referirnos a la alegoría en el campo literario. Parece conveniente comenzar con un ejemplo simple pero poderoso, que es alegoría y símbolo a la vez, me refiero a la imagen de una mujer con una antorcha que conocemos como la “Estatua de la libertad”. Los dos significados son completos y simultáneos: el literal (una mujer con una antorcha) y el figurado (el concepto de la libertad).

Un poco más complejo, aunque muy frecuente en la cultura occidental, son las esculturas o pinturas alegóricas de la “justicia”. Dentro de la diversidad de representaciones alegóricas de la “justicia” destacan tres elementos compartidos en la mayoría de ellas: se trata de una mujer con una venda delante de los ojos para representar la imparcialidad; una báscula en la mano izquierda para representar la justa medida de los hechos; una espada en la mano derecha para representar la firmeza y la fuerza de la ley.

En literatura son frecuentes las interpretaciones alegóricas de un texto, incluso independientes de los objetivos implícitos o explícitos de un autor. Aunque vamos a señalar como ejemplo dos poemas, la alegoría, como las demás figuras del pensamiento, son recursos retóricos propios de todos los géneros literarios. Los dos poemas que pueden servirnos como ejemplo se encuentran en la sección de antología; el primero es del siglo XVI, “Noche oscura” de San Juan de la Cruz, y el segundo pertenece al siglo XX, “Vino, primero, pura”, de Juan Ramón Jiménez. En ambos poemas se hace uso de la prosopopeya en una figura femenina que representa “el alma”, en el poema místico de San Juan de la Cruz, y “la poesía”, en el poema de Juan Ramón Jiménez.

San Juan de la Cruz
 

Juan Ramón Jiménez
 

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada;

A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada;

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

…………………………….

 

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

(Gómez-Martínez)

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(*) Real Academia Española. Diccionario de la lengua española.

Proyecto Ensayo Hispánico